Organización desde el inicio

Obligación de informar art. 21 D.S. 40 (ODI o Derecho a Saber)

El empleador debe informar a los trabajadores sobre los riesgos asociados a sus labores, las medidas preventivas y los métodos de trabajo seguros. Este proceso debe realizarse en la inducción laboral, cuando se introduce un nuevo procedimiento o si ocurre un cambio en el proceso productivo.

Elaboración o actualización del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS)

Documento obligatorio que regula aspectos laborales como seguridad, orden y disciplina dentro de las empresas. Su actualización debe alinearse con cambios legales o internos.

Procedimientos de trabajo

Instrucciones documentadas que detallan las etapas y medidas de seguridad necesarias para realizar tareas específicas, garantizando la prevención de riesgos.

Planes de emergencia

Describen acciones a seguir ante situaciones críticas (incendios, terremotos, etc.) para proteger a los trabajadores y minimizar daños.

Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional

Metodología que integra políticas, objetivos y procesos para gestionar eficazmente los riesgos laborales dentro de una empresa.